miércoles, 4 de noviembre de 2009

Los padres de Marta piden que se vuelva a buscar junto a la casa de la novia

el juez puede pedir nuevas diligencias
Los padres de Marta piden que se vuelva a buscar junto a la casa de la novia

El abogado de los padres de Marta del Castillo ha pedido al juez que investiga su asesinato que ordene a la Policía una nueva inspección ocular en busca del cuerpo en torno a la vivienda de la novia del asesino confeso, dentro de las diligencias previas a presentar los escritos de calificación.
Fuentes del caso han informado hoy de que la Fiscalía de Sevilla, la letrada del asesino confeso, Miguel C.D., y el abogado del presunto cómplice Samuel B.P. no han solicitado nuevas pruebas dentro del trámite que les ha dado el juez en la fase final de la investigación judicial.

Por su parte, el abogado de los padres ha pedido que la Policía haga una nueva inspección ocular de la zona de Caño Ronco en Camas (Sevilla), donde vivía el asesino confeso en compañía de su novia.


COMENTARIOS:
Todo el que lea simplemente este pedazo de noticia, sabe que se trata de Marta del Castillo, de 17 años, la asesinaron, aunque todo lo que sabemos hasta el momento es que están imputados su ex novio y asesino confeso, Miguel C.D., su amigo Samuel B.P., que presuntamente le ayudó a esconder el cadáver, así como el hermano mayor de Miguel y su novia, que presuntamente estuvieron la noche del crimen en el piso donde se cometió (aunque no se sabe porque llevan meses ugando al despiste).

Entiendo que tiene que haber garantías procesales, reconocidas por partida doble en los artículos 24 de la CE, como contenido de la prohibición de la indefensión establecisa en el artículo 24.1, contemplando el derecho a la tutela judicial efectiva, y como contenido del derecho al proceso "con todas las garantías", referido en el artículo 24.2 CE, regulador del proceso en sí. En ambos preceptos se recoge el derecho de defensa en sentido amplio.

Hay muchas lagunas en el Código Penal a pesar de que muchos juristas digan que es de los más duros. En este sentido, si no aparece el cuerpo, al autor material se le podrá acusar "simplemente" de homicidio, lo que supondría una condena de diez a quince años que podría tener un tercer grado a de la condena.

En la misma línea, ha advertido de que los cómplices sólo podrán ser condenados con penas de seis meses a tres años de cárcel, a pesar de "haber cogido un cadáver, ayudado a trasladarlo y a tirarlo al río"

Al mismo tiempo, el portavoz de la familia, ha defendido la postura de la familia de solicitar la incorporación de la cadena perpetua, algo que no cree que sea tan "imposible" porque la solicitan en los mismos términos que existe en otros países de la UE, donde sus constituciones también contemplan la reinserción del reo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario